Por Nelton Rivera. www.i-dem.org
Llama mi atención una de las noticias recientes en algunos medios de comunicación privados y no es precisamente sobre ex militares o las viudas de los chafarotes tratando de desfigurar la historia.
Zacapa parece haber estado de fiesta, tiraron la casa por la ventana y no fue por la feria patronal o por alguna narcofiesta; por la cantidad de asistentes al estadio municipal “David Ordoñez”, donde estuvo desde el nuevo presidente electo, alcaldes, gobernadores, empresarios, diputados, socios, asaltantes, inversionistas, religiosos, guaruras, demagogos, futbolistas, narcotraficantes, entre otros.
Y es que según la prensa, en una de las notas titula “Inauguran proyecto para competir con el canal de Panamá” convocantes y convocados celebraban el inicio de la construcción del Canal Tecnológico en Guatemala (CTG), una carretera de 8 carriles y más de 140 kilómetros que cortara todo el territorio nacional, desde la punta del Atlántico hasta el Pacifico.
Como no van a celebrar, si por más de 3 o 4 años han estado moviendo cuanta pita se pueda para asegurar semejante negocio. Y qué según ellos beneficiaran exclusivamente a sus principales inversionistas, porque acortara el tiempo y la distancia marítima, dando una nueva ruta corta desde el Caribe al pacifico, esto claramente representa bajar costos de transporte a sus empresas.
La historia de los corredores secos o canales interoceánicos en América latina no es nueva. Cada una de estas historias tiene como base histórica, el despojo, control, dominio y hegemonía de las potencias económicas de cada época sobre los pueblos de nuestros países.
Con el descalabro del imperio español a finales del siglo XIX, los ingleses se convierten en la única potencia económica, controla los mares y con esto controla el comercio interoceánico, con la independencia de las 13 colonias, los EEUU hijos desamorados de Inglaterra comienzan una nueva disputa imperial y se lanza a desplazar a Inglaterra de su poder en América latina.
Para el siglo XX consolidado el imperio norteamericano trazaron a su sabor y antojo tres vías interoceánicas para garantizar sus intereses geoestratégicos en el continente, el primero: el Istmo de Tehuantepec en México, el segundo un canal seco en Nicaragua, y el tercero el Canal de Panamá.
No todo ha sido color de rosa para los EEUU y su capital, durante 1926 intentó controlar militarmente Nicaragua para construir un canal seco, parecido al que ahora están inaugurando en el departamento de Zacapa, con la misma lógica y los mismos intereses 85 años después. En Nicaragua se toparon con el General Cesar Augusto Sandino quien durante varios años de lucha y resistencia derrotó a la mayor fuerza militar invasora, a los mismísimos marines norteamericanos.
Sandino les frustro el sueño de un canal seco que uniera al océano Atlántico con el océano pacifico, para Sandino la soberanía del territorio nicaragüense y la dignidad de su pueblo están sobre cualquier capital, canal o potencia militar.
Panamá desde 1914 perdió su soberanía, por negarse a los intereses de los EEUU les costó una serie de invasiones militares y tuvo que ceder el canal y su territorio a los intereses económicos, militares y comerciales norteamericanos, luego devolvieron su administración a finales de la década de los años 90.
Estamos destinados como mínimo 4 generaciones a un canal “tecnológico”, o canal interoceánico, que solamente representa que seguiremos estando bajo el dominio de los EEUU, de los capitales transnacionales y de los empresarios nacionales que son en definitiva quiénes se beneficiaran de este canal seco, de la explotación y uso de nuestro territorio.
Corredor tecnológico o no, es sinónimo de destrucción de la tierra y territorio, despojo, saqueo de los bienes naturales, imposición de bases militares extranjeras, control, y hegemonía de los EEUU sobre Guatemala, y desde el Estado guatemalteco se traducirá en mas represión, y criminalización de la protesta, fundamentalmente contra los movimientos comunitarios por la defensa de la tierra y el territorio.
A este paso, seguiremos siendo una económica totalmente dependiente y una sociedad cada día mas parecida a una colonia Norteamericana, con más de catorce millones de personas en el subdesarrollo, pobreza y miseria.
Razón tuvo en 1926 el general Cesar Augusto Sandino y su ejército de hombres libres en echarles plomo en suelo nicaragüense. Razón tuvo Luis Augusto Turcios Lima cuando afirmo “La lucha contra el imperialismo necesita de toda la solidaridad posible. Es la lucha contra el peor enemigo de la Humanidad”.
Foto wikipedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario