martes, 11 de diciembre de 2012

Estado - Empresa: Resistencia pacífica vrs aparato represivo


La Puya (Resistencia Pacífica): 7 de diciembre 2012.  Las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc fueron cercadas por fuerzas especiales FEP, conocido como grupo anti motín de la Policía Nacional Civil PNC. 

300 agentes de la PNC movilizados desde las comisarías del Quiché, Chiquimula, Jalapa, 11 y 12 de la ciudad capital, utilizando más 80 auto patrullas tipo pick up, buses y carros particulares para llegar hasta La Puya. 

Las FEP comandadas por un oficial llamado Telémaco López, acompañados por una supuesta abogada del MINGOB (Lesbia Elizabeth López Pérez quien trabaja en el Ministerio de Gobernación como Profesional Jefe III) dijo ser abogada del Ministerio de Gobernación colegiada 7288, dijo que llevaría presa a Yolanda Oquelí violentándola verbalmente e intimidándola diciendo que ordenará la aprehensión de todos los que se resistan. (CMI Guatemala). 

Quien inicialmente se presento como representante de los Derechos Humanos ordenaba constantemente que se desalojara a toda la población. 



A las 7 de la mañana las FEP de la PNC habian lanzado una primer carga de bombas lacrimógenas sobre mujeres, niños, ancianos y hombres quienes se encontraban en Resistencia Pacifica en La Puya. 


Agentes anti motines realizan las primeras cuatro capturas, entre ellas 3 adultos mayores quienes se encontraban en La Puya al momento de la llegada del contingente policial. Los detenidos ilegalmente fueron: Izabel Muralles Díaz – don Chabelito, Francisco Oliva Flores, Tomas de Jesús Aquino Sandoval y uno de los líderes comunitarios Milton Danilo Carrera Morales. 




Lanza bombas lacrimógenas 



Oficial al mando de la fuerza policial junto a la supuesta abogada del ministerio de gobernación mientras planifican una segunda acción represiva en contra de las comunitarias y comunitarios en San José del Golfo. 




Cilindros de bombas lacrimógenas utilizadas por la PNC en contra del pueblo en La Puya. 

Muchas mujeres resultaron intoxicadas tras inalar los gases lacrimogenos lanzados por la fuerza anti motín de la PNC. Dos de ellas fueron trasladadas por unidades de los bomberos voluntarios. 




Tras el transcurso de las horas, ya alcanzadas las 5 de la tarde del día viernes 7 de diciembre las comunidades de San José del Golfo y San Pedro Ayampuc fueron llegando a La Puya para reforzar la Resistencia Pacífica, las mujeres retomaron el área de cocina en donde han sostenido la alimentación de miles de personas durante 9 meses. Denunciaron que tras el ingreso de la PNC la cocina fue parcialmente destruida, también denunciaron que existió robo de alimentos por agentes de la PNC. 


A partir de las 6 de la tarde el contingente de 300 elementos de la PNC, 75 elementos de las FEP, un contingente de 50 mujeres policías y sus unidades de auto patrullas se retiraron de La Puya sin lograr realizar el desalojo de pobladores en resistencia. 

A pesar de los minimos acuerdos alcanzados por el liderazgo en La Puya y el vice ministro de seguridad del MINGOB el actual ministro de gobernación Mauricio Lopez Bonilla en conferencia de prensa presentaba como resultado información inexacta sobre lo sucedido en La Puya. 

Para el ministro su fuerza policial había logrado liberar la carretera, cuando está nunca estuvo bloqueada. Ademas habían realizado un desalojo de manera exitosa, cuando la resistencia pacifica había logrado el retiro del contingente policial y durante 9 meses las comunidades siguen manteniendo el control de La Puya. 

Al mismo tiempo los cuatro detenidos fueron trasladados durante 10 horas por diferentes comisarías y juzgados, siendo liberados sin cargos por el juzgado  de San Pedro Ayampuc en horas de la tarde. 


* Con información del Centro de Medios Independientes CMI Guatemala.  

¿Cual desalojo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario