viernes, 13 de julio de 2012

La Ciénega dijo NO...NO... a TRECSA fuera, fuera y fuera

El municipio de San Raymundo pertenece al departamento de Guatemala, este municipio esta formado por las aldeas del Zarzal, El Zarzalito, El Tablón y el Tamarindo. Se suman las aldeas La Ciénaga, Concepcion, El Cipres, Llano de la Virgen, Pamoca, Carrizal, Vuelta Grande, la Estancia de la Virgen, La Estancia Grande, El Zarzal. Los caseríos El Jolincot, El Limon, San Martineros y LaComunidad. 

Recientemente la aldea La Ciénaga saltó con fuerza ante la opinión publica, vecinos y vecinas rechazan la instalación del trazo de cableado de alta tension que la empresa transnacional TRECSA S.A. de manera ilegal quiere instalar en San Raymundo. 

Esta noticia no es novedad, resulta que TRECSA se ha encargado de generar conflictividad comunitaria y social en cada uno de los lugares en donde esta empresa esta instalando torres para la distribución del tendido para el proyecto PET que suministrara exclusivamente la energia eléctrica producida por las Hidroeléctricas, esta energia no es para las comunidades claro esta, es para garantizar el funcionamiento de los megaproyectos. Si esos mismos por los que el gobierno instala Estados de Sitio, desaloja comunidades de forma violenta. 

Como era de esperarse TRECSA llega, comienza a construir sin consultar a las comunidades ni a los vecinos y vecinas de la Aldea la Ciénaga, respaldados en su prepotencia por contar con el apoyo del gobierno, este proyecto la mitad es estatal y la otra es capital pertenece a la empresa transnacional colombiana Empresas Públicas de Medelllin esta adquirió en el año 2010 las acciones de las empresas Iberdrola, Teco Energy y Electricidad de Portugal en la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. Esta ultima fue privatizada a finales de la decada de los años 90s bajo el argumento que no era funcional al Estado, pero si para los empresarios de este pais. 


Queremos un futuro, No contaminación!
Nuestras aldeas y comunidades en contra de las Hidroeléctricas!
No a la sub estación eléctrica!









No puede faltar las y los trabajadores en cada manifestación, las y los de la verdadera economía!


No hay comentarios:

Publicar un comentario