lunes, 9 de julio de 2012

Andres Francisco Miguel a dos meses de su asesinato exigimos Justicia

El Ministerio Publico MP, en conferencia de prensa el día 27 de Mayo 2012  a través del Fiscal General en funciones Jorge Alberto Molina en compañía del Ministro de Gobernación Mauricio Lopez Bonilla anunciaron la captura de Ricardo Arturo García López y Óscar Armando Ortiz Solares responsables del asesinato de Andres Francisco Miguel y de intento de homicidio de Andres Pablo Andres y Esteban Bernabe.  Los dos detenidos son trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz  propiedad de la empresa transnacional española Eceoner Hidralia Energía. 

El pueblo Q'anjob'al de Santa Cruz Barillas municipio del departamento de Huehuetenango denuncio a la empresa Hidro Santa Cruz como la principal responsable de la conflictividad social y comunitaria en el municipio. Dicha empresa desde el año 2007 se instalo en el municipio en contra de la voluntad del pueblo y de la Corporación Municipal. 

Publicaciones sobre la detención de los dos trabajadores de Hidro Santa Cruz:


Siglo 21: Capturan a responsables de muerte de campesino

PL: Capturan a dos hombres por la muerte de un campesino en Barillas


A dos meses del asesinato de Andres Francisco Miguel, acto criminal cometido en Santa Cruz Barillas el día 01 de Mayo 2012, los dos trabajadores de Hidro Santa Cruz se encuentran bajo arresto y en un centro de detención en Huehuetenango. Familiares de las victimas de Santa Cruz Barillas denunciaron que el traslado de la ciudad capital hacia Huehuetenango de los dos detenidos solamente beneficia a estos, porque cuentan con el apoyo de la empresa Hidro Santa Cruz.

Contexto de la conflictividad en Santa Cruz Barillas:

Andres Cabanas ha desarrollado una serie de reportajes sobre la empresa española Ecoener Hidralia Energía y sobre la empresa Hidro Santa Cruz que permiten un análisis profundo de como funciona el capital transnacional en Guatemala, bajo el titulo de: El neoliberalismo militarista: empresas, gobiernos y ejércitos en Santa Cruz Barillas, Guatemala. El Caso Hidro Santa Cruz. Cabanas nos lleva a través de una serie de publicaciones o capítulos sobre el trasfondo de la presencia de la empresa española en Santa Cruz Barillas, el papel del ejercito de Guatemala en la defensa de dicha empresa y sobre la participación de un gobierno de corte militarista y autoritario como el representado por el ex general Otto Perez Molina. 

Los primeros 5 capítulos puede leerlos en Memorial de Guatemala: http://memorialguatemala.blogspot.com/ 


Los rostros detrás del Estado de Sitio, de la Hidro Santa Cruz, y de las inversiones de España en Guatemala, rostros del asesinato de Andres Francisco Miguel, comunitario de Santa Cruz Barillas. 



Óscar Armando Ortiz Solares (Trabajador de Hidro Santa Cruz)


Ricardo Arturo García López (Trabajador de Hidro Santa Cruz) 




Presunto personero de Hidro Santa Cruz, intenta pasar desapercibido en el juzgado.





Equipo de abogados de la defensa de los dos acusados


Nuevamente el mismo personaje con fuerte tensión y nerviosismo en la 2a. audiencia en Torre de Tribunales


Uno de los abogados asesores de la defensa de los dos acusados


Audiencias:

El día 05 de Junio 2012 en 3a audiencia el Juzgado III de Instancia Penal de Guatemala declaro con lugar la petición de la esposa de Andres Francisco Miguel, de Antonio Pablo Antonio y Estaban Bernabe de convertirse en querellantes adhesivos en el proceso que se lleva en contra de los dos trabajadores de la empresa Hidro Santa Cruz. 

3a audiencia, en esta audiencia el MP leyó los cargos que se imputan en contra de los dos detenidos. Fueron necesarias 3 audiencias en la torre de tribunales de la Corte Suprema de Justicia, en la primera audiencia el día 31 de Mayo 2012 no se pudo celebrar porque los abogados defensores de los dos acusados no quisieron presentarse a la CSJ. Razón por la cual el Juez fijo una nueva audiencia.


Durante la 2a. audiencia el día 01 de Junio 2012 la abogada de la defensoría público penal traslado al juez la solicitud de uno de los acusados Ricardo Arturo García López su decision de negarse a ser representado por la defensoría público penal argumentando que no se encontraban en el lugar su abogado privado, ante esto el Juez nuevamente decidió la suspención de la audiencia  y la traslado para el día 05 de Junio. 


Este proceso continua en el juzgado de Huehuetenango por orden del Juzgado III de Instancia Penal de Guatemala. 


Mientras tanto en la ciudad capital en el Centro Preventivo para hombres de la zona 18 continúan detenidos injusta e ilegalmente 11 Presos Políticos por la Defensa del Territorio como consecuencia del Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas. Sin que el Estado garantice sus derechos constitucionales y el debido proceso. Familiares de los Presos Políticos exigen al MP mayor objetividad, la pronta liberación. Sus esposas, hijos, hijas, y familiares los siguen esperando en Santa Cruz Barillas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario