martes, 21 de febrero de 2012

Mujeres Mayas del pueblo Kiché denuncian publicamente la criminalización, represión y aumento de la militarización en su territorio


Mujeres Mayas del pueblo K’iche’, acompañadas de lideresas, lideres, jóvenes, niñas, niños, ancianas y ancianos, viajaron hoy hacia la ciudad capital para denunciar públicamente los hechos violentos que el pueblo Kiche afronta en estos momentos en su territorio. 

Hechos que se fundamentan en el aumento acelerado de la militarización de la mayor parte de espacios políticos, imposición de funcionarios públicos con vínculos fuertes con militares, o funcionarios ex militares en instancias del estado. 

Las mujeres denuncian que el ejército guatemalteco nuevamente está obligando a prestar el servicio militar, no de forma voluntaria si no, controla, persigue y obliga a jóvenes kiches a incorporarse a los cuarteles militares.

Lolita Chávez, líder del Consejo de los Pueblos del Quiche, denuncio que ella personalmente es objeto de control y persecución, al igual que decenas de mujeres y hombres de las comunidades, por defender los derechos humanos, por defender la tierra y los bienes naturales, por defender los derechos de los pueblos indígenas en el territorio de occidente. 

Hay personas fuertemente vinculadas con las empresas nacionales y empresas transnacionales que utilizando, las estructuras del estado como justicia, policía nacional civil o ejercito, que siguen comprando las voluntades de alcaldes y COCODES, quienes buscan criminalizar sus derechos de organización, libertad de expresión y resistencia. 

El estado de Guatemala, busca garantizar solamente los intereses de los grandes empresarios quienes sin consultar a los pueblos imponen empresas dedicadas a la actividad minera, hidroeléctricas, represas, servicios de luz, telefonía celular, monocultivos, etc. 

La presencia y declaraciones del vice ministro Rivera Claveri en el Quiche recientemente, es una muestra de la prepotencia con la que funcionarios recientemente nombrados por el actual presidente, actuan con total impunidad promoviendo la criminalización de lideres y comunidades, con el solo intereses de beneficiar a los empresarios.  

Esto solamente refleja la incapacidad del actual gobierno y su presidente de administrar el Estado y tener control sobre sus funcionarios, otro ejemplo es el presidente del Congreso de la Republica, Gudy Rivera, la vice presidente Roxana Baldetti, entre otros.

La población ve con mucha preocupación, que el actual gobierno, limitado de políticas públicas que fortalezcan el dialogo, consenso, y la democracia, retoma acciones en la vía de las políticas represivas que en la década de los años 80s regímenes oligárquico militares, como el de Romeo Lucas García, Ríos Montt, Mejía Victores, se caracterizaron en utilizar en contra de los pueblos de este país. 

Son los mismos grupos empresariales, militares y políticos al que el presidente actual representa, quienes impusieron durante la guerra el terror de manera similar en contra de cientos de comunidades, políticas y acciones que solamente tuvieron como resultado el despojo de tierras, violación de los derechos humanos, delitos de lesa humanidad y el Genocidio. 

Por eso, las mujeres del pueblo Maya Kiche solicitan al Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, a la comunidad internacional y a la población guatemalteca que hagan presencia en el departamento de Quiche, y sean ellos mismos quienes puedan ser testigo de la militarización y represión que sufren las comunidades en el Quiche. 

Termina su comunicado con la frase:

 "!Si a la vida, No a la remilitarización y criminalización de nuestro Territorio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario