lunes, 13 de febrero de 2012

Juzgado viola debido proceso y genera grave problemática en En San Siguan municipio del departamento del Quiché

Uspantan Quiché...
Quiché 13 de Febrero 2012.

Por Nelton Rivera - Centro de Medios Independientes CMI Indymedia Guatemala.

Aumenta la problemática entre comunidades y el estado de Guatemala ante la datención ilegal de Don Felipe Gutiérrez dirigente de la comunidad Los Regadillos en Uspantan, y miembro del Comité de Unidad Campesina CUC en el departamento del Quiché.

Población retiene a agentes de la Policía Nacional Civil de Uspantan a raíz del  traslado realizado de forma ilegal de Don Felipe desde Uspantan  hacia Santa Cruz del Quiché por ordenes del juzgado de dicho lugar sin notificación alguna.

Pobladores de varias comunidades se sumaron a la inconformidad y descontento de comunitarios y comunitarias de San Siguán que asistieron durante la tarde de hoy al Juzgado de Paz en  Uspantan Quiché y que temen por la vida del dirigente campesino, quién ya no se encontraba en el municipio.

Dicho Juzgado fijó para el día de hoy, lunes 13 de Febrero la audiencia para tomar declaración al compañero Don Felipe Gutiérrez, alterando con esto el proceso sin apego alguno a la ley.

Representantes de las comunidades al presentarse para darle acompañamiento y apoyo a Don Felipe, se dieron cuenta que el Juzgado ordeno el traslado del dirigente campesino irrespetando el debido proceso y sin notificación alguna a los familiares, abogado y representantes de las comunidades que han acuerpado la defensa de los derechos humanos del dirigente campesino e indígena.

Comunidades de Cunen Quiché se sumaron en horas de la tarde y noche a la medida tomado por comunitarios de San Siguan y exigen el respeto de la integridad física y psicológica del dirigente campesino, una de las principales exigencias al estado de Guatemala en estos momentos es que entreguen y liberen inmediatamente al dirigente campesino, a cambio de los agentes policiales que la comunidad mantienen bajo su control.

Comunitarios denuncian que a raíz de su lucha por la defensa y recuperación de la tierra en Uspantan Quinché  han recibido amenazas constantemente del Alcalde de Cunen Quiché, y miembros de la seguridad de la Finca San Francisco, propiedad del Finquero, Pedro Brol. El alcalde de Cunen amenazo con solicitar al ejercito que movilice 200 Kaibiles para rescatar de forma violenta a los agentes de la PNC, sin facilitar ningun espacio para escuchar a la población.

Comunidades denuncian la represión que están viviendo en los últimos años en Uspantan, responsabilizan al alcalde de Cunen por las amenazas y lo responsabilizan por cualquier acción de la PNC o del ejercito en contra de los comunitarios en estos momentos.

Al lugar no se ha presentado ningún representante de la procuraduría de los Derechos Humanos PDH, ni representantes del Ministerio publico para establecer un proceso de negociación y dialogo para evitar una crisis entre comunidades y autoridades, fuerzas  militares o policiales.

Las comunidades y el Comité de Unidad Campesina CUC denuncian que las autoridades siguen beneficiando con sus acciones a los finqueros, empresarios  y terratenientes en el área, y que son mas de 25 dirigentes que están amenazados de orden de captura,  la imputación en base a  hechos y delitos totalmente falsos.

Hasta este momento, ya entrada la noche  se siguen sumando comunidades en apoyo a las comunidades de San Siguan con la determinación de hacer valer sus derechos, la inmediata liberación de Don Felipe Gutiérrez, evitar una acción represiva del Ejercito y que se respete la dignidad de los pueblos del Quiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario