martes, 13 de noviembre de 2012

EXMINGUA acosa y violenta derechos de los pueblos de San José del Golfo


El coronel Mario Ricardo Figueroa Archila gerente de Exmingua y Selvin Morales, fueron quienes estuvieron al frente del contingente de supuestos trabajadores durante la provocación en contra de la toma pacifica en la Puya, San Jose del Golfo.


Denunciamos que la empresa EXMINGUA y la empresa Kappes Cassiday & Associates – “KCA” – presento a niñas y niños como trabajadores de la empresa. Es importante que la fiscalía para la niñez y el gobierno investiguen la presencia de niños bajo un régimen laboral irregular y las condiciones de la contratación.


Niño supuesto trabajador de la empresa EXMINGUA.



Supuestos trabajadores de la empresa EXMINGUA bloquearon la carretera e intentaron ingresar por la fuerza en el punto de resistencia de las comunidades de San José del Golfo.




Junto a estas personas supuestas trabajadoras, se encuentran algunos de sus representantes entre ellos el coronel Mario Ricardo Figueroa Archila gerente de Exmingua y Selvin Morales, quien fungió como director general de Minería del Ministerio de Energía y Minas – MEM hasta finales de 2010 durante el gobierno de Alvaro Colom, ahora es presidente de servicios mineros de Exmingua.


El coronel Mario Ricardo Figueroa Archila gerente de Exmingua y Selvin Morales, en constante comunicación y coordinación de los supuestos trabajadores que intentaron ingresar por la fuerza en San Jose del Golfo.


Esta persona responde al nombre Pablo fue uno de los coordinadores del bloque de trabajadores de EXMINGUA quien se dedico todo el día a provocar e incitar a la violencia. También agredió constantemente a reporteros de la prensa gráfica presentes en el lugar.



"YO TENGO DIGNIDAD NO ME VENDO POR UNA BIG COLITA Y UNA TOSTADA Y AHORA CHICHARRONES. LA DIGNIDAD NO TIENE PRECIO. NO SOY ZOPILOTE, QUE DONDE HAY COMIDA AHÍ VOY"


Se observa que estas personas no son trabajadoras mineras, parecen personas "acarreadas" para ir a provocar y hacer propaganda, una de ellas con megáfono. La intención era poner en conflicto a la población que defiende pacíficamente su territorio frente a otra que supuestamente "busca progreso, que quiere trabajo" buscaban armar una trifulca, provocar y posteriormente las fuerzas del Estado reprimir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario