viernes, 26 de agosto de 2011

Tío Caimán ¡Menea la colita!


“Tío caimán hablaba inglés y andaba por todo el mundo
Y en cada sitio que iba, metía su colmillo inmundo…” Quilapayun.

Por Nelton Rivera. www.i-dem.org 

Stephen McFarland asumió su segundo periodo como embajador un 6 de Agosto, exactamente tres años atrás, sonrisa de oreja a oreja con las maletas llenas de pasado oscuro, entonces George W. Bush (Mr. Danger) su patrón, ensuciaba con su presencia estas calles, los valles y las montañas, era el 2005 y la clase política de siempre aprobaba el tratado de libre comercio con los Estados Unidos. 

Mcfarland llego recomendado por la misma Condoleezza Rice (Miss Danger), dentro de la maleta de intromisiones políticas carga su presencia en Ecuador, Perú, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Cuba y ahora va de vacaciones a Afganistán. Tres años duró en Guatemala su última administración al frente de los intereses de su gobierno republicano al inicio y demócrata después, no importa quién gobierne al fin y al cabo es la política exterior del imperio la que él representa. 

Los días antes de su partida fueron cargados para la agenda del ex embajador, llamadas, correos, visitas, cartas, reuniones, comidas, banquetes, no le faltaron amistades para congratularse con Mcfarland, quienes se despidieron de él una y otra vez. Empresarios, diplomáticos, religiosos, columnistas, funcionarios públicos, uno que otro oligarca, un par de sindicalistas, el honorable comité de huelga de todos los dolores de la USAC, ONGS, un par de organizaciones campesinas, la cofrades de Chichicastenango, Sololá y Totonicapán, en fin los buenos amigos y amigas de Mcfarland lo despidieron con honores, cariños y añoranzas. 

En medios escritos no se hicieron esperar las columnas de quienes afanosamente expresan su admiración por el ex militar y ex embajador norteamericano, algunos hasta lo consideran como el mejor y más carismático embajador yankee que Guatemala haya tenido, el mismo Mcfarland se encargó de repartir miles de dólares en proyectos financiados por la USAID, fundaciones greengas como la fundación Nacional para la Democracia –NED-, mismas que fueron expulsadas de Bolivia y Venezuela por financiar económicamente acciones de desestabilización desde la oposición en esos países. 

El ex embajador se va dejando un listado de cables diplomáticos que comenzaron a generar el dolor de cabeza de muchos funcionarios públicos, Wikileaks se encargo de hacerlos públicos en la red, estos cables incluyeron a la ex primera dama y ex candidata presidencial Sandra Torres Casanova, al mismísimo Álvaro Colom, a quienes les dedico más de un cable diplomático dirigido a Washington. A este descontento se suma Alfonso Portillo, ex funcionarios de su gobierno, narcotraficantes extraditables, militares y uno que otro personaje censurado por la embajada.

Mcfarland no quiso pasar desapercibido y salió del bunquer de embajada desde la avenida Reforma, tuvo injerencia en los temas de seguridad y justicia, política, derechos humanos, memoria histórica, economía, en la agenda parlamentaria dentro del Congreso de la Republica, combatió al narcotráfico y las drogas, mientras su país sigue siendo uno de los mayores consumidores y comerciantes de la misma. 

El carismático ex embajador se encargo de unificar a las familias guatemaltecas, claro de manera involuntaria, con lujo de constantes violaciones de los derechos humanos, aumentando las deportaciones de miles de hombres y mujeres trabajadoras migrantes en los EEUU, deportados de manera infrahumana al país. Sus fan olvidan decir que el gobierno del ex embajador Mcfarland deporto de Enero a Agosto de este año a más de 17,000 guatemaltecos y guatemaltecas. 

El versátil embajador ahora tiene la responsabilidad de velar por los intereses norteamericanos en Afganistán, su sonrisa no le servirá de mucho, sí su formación militar, su tarea será reforzar la operación “Libertad Duradera” y sacar adelante una invasión inconclusa, una guerra que genera destrucción y miseria, pero que garantiza los yacimientos de petróleo afganos para las empresas greengas. 

“Y yo como soy moreno, a mí no me engaña naiden
Le daré palo al caimán, a su padre y a su madre.”…

No hay comentarios:

Publicar un comentario