jueves, 3 de noviembre de 2011

La hazaña de Guatemala en Guadalajara

Por Nelton Rivera. 

Recientemente se realizaron en la ciudad de Guadalajara, México los XVI juegos Panamericanos.  No me habría enterado de la participación de Guatemala en estos juegos, a no ser por lo poco que se puede rescatar de la televisión nacional o mejor dicho televisión transnacional, en este país hasta la televisión se agandallaron ya los empresarios. 

El hecho concreto es que fue evidente el esfuerzo, dedicación y entrenamiento de la juventud guatemalteca que participó en Guadalajara. Todo esto les permite en estos momentos celebrar 7 primeros lugares o medallas de oro, varias de plata, y algunas de bronce.

En conclusión es una de las mejores participaciones en los juegos panamericanos en la historia de este país.  Estos juegos panamericanos me despertaron un doble interés, por un lado el papel desempeñado por la delegación guatemalteca, y por el otro  el trabajo que  realizaron  medio centenar de entrenadores Cubanos.

Fidel Castro, desde Cuba público en sus ya acostumbradas reflexiones un artículo con fecha 30 de octubre, que tituló “La hazaña de Guadalajara”, a partir de sus reflexiones quiero hacer algunos aportes sobre la hazaña de Guatemala en Guadalajara.

Fidel rescata la dimensión humana de las competencias deportivas, como los juegos panamericanos o las mismas olimpiadas, al mismo tiempo que hace un recorrido por la historia antigua, el origen de los primeros juegos olímpicos y sus objetivos. De manera sencilla señala los objetivos de unidad y paz que los juegos olímpicos buscan con cada una de sus competencias, cita en su texto: “mismo objetivo de la Revolución cubana, lo cual implicaba el deber de promover tanto el deporte como la salud, la educación, la ciencia, la cultura y el arte, que fueron siempre principios irrenunciables de la Revolución.”

También señala la perversidad del sistema con la comercialización y deshumanización que el mercado hace del deporte y de los deportistas, males característicos de el modelo económico imperante en el mundo, el capitalismo,  

Varios de los medallistas que representaron a Guatemala en estos juegos criticaron ese sistema perverso, en este caso la confederación deportiva autónoma de Guatemala - CDAG -,  quien siendo responsable del apoyo, promoción y acompañamiento de cada uno y una de las atletas, se limita simplemente a funcionar burocráticamente.

A 52 años del triunfo de la revolución socialista cubana, Fidel Castro motivó uno de los cambios más radicales de su revolución, el deporte, transformó el privilegio de unos pocos en el derecho de todos y todas. En estos 52 años de revolución, Cuba ha logrado colocar a muchos y muchas deportistas dentro de los mejores del mundo, en contraste con los cientos de millones de dólares que gastan las transnacionales del deporte en otros países, como el mismo Estados Unidos.

La hazaña lograda por la delegación Guatemalteca en Guadalajara está llena de los colores de esta isla caribeña que siendo coherente con sus principios de solidaridad e internacionalismo, logró darle lo mejor de esos 52 años de revolución al deporte guatemalteco.

Es justo mencionar que tan sólo el año pasado, habían más de 50 entrenadores cubanos con la responsabilidad de formar a miles de niños, niñas y jóvenes de todas las clases sociales. 

Cuba tiene mucho que festejar con sus propios logros en los juegos panamericanos, colocándose como el 2º país puntero, también estará festejando la chamarreada que el mundo entero le dio a los EEUU, votando contra el criminal bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, 186 votos en la asamblea de Naciones Unidas.

Podríamos atrevernos a pensar en los próximos juegos, en los juegos Nuestro Americanos, sin la presencia de los EEUU o bien en las próximas olimpiadas donde seguramente Guatemala lograra una nueva hazaña.  

Algo si está claro, esta hazaña en Guadalajara se materializó con los logros de estos jóvenes hombres y mujeres, que son reflejo de la diversidad de nuestro pueblo, la mayoría de ellos y ellas provienen de hogares de escasos recursos y qué mas hazaña, que obtener tantos triunfos sin contar con el  apoyo de la CDAG.

Doblemente interesante resulta entonces la hazaña guatemalteca en los XVI Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, cuando es el pueblo quien se toma el deporte al ritmo de marimba y la conga santiaguera.

Publicado en Incidencia Democrática http://www.i-dem.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario