viernes, 21 de diciembre de 2012

Saq Tx' Oxt' Chnab'Jul tierra de Kaibil Balam

Saq Tx' Oxt' Chnab'Jul tierra de Kaibil Balam: representes de los pueblos de Huehuetenango se movilizaron al centro ceremonial conocido como Zaculeu, para realizar varios actos públicos en el marco del Oxlajuj Baqtun. La jornada inicio con una ceremonia Maya a las 5 de la mañana.

 Los actos principales del Consejo Maya Mam dieron inicio a las 9 de la mañana. Es importante resaltar que a la convocatoria realizada por el Consejo Maya Mam asistieron representantes del pueblo Mam de Guatemala y México. También delegados y delegadas de pueblos y comunidades de la nación del pueblo Mam, junto con otros pueblos.

 El Consejo Maya Mam presento a sus autoridades indígenas integrado por un consejo de 16 autoridades hombres y mujeres de diferentes departamentos del país, incluyendo Chiapas desde donde se extiende el territorio del pueblo Mam.

 En Huehuetenango al igual que otros departamentos en donde se encuentran centros importantes para la cosmovisión de los pueblos originarios el gobierno realizo actividades públicas, en el caso de Zaculeu vio frustrado la realización millonaria de las actividades planificadas en el marco del Oxlajuj Baqtun desde el gobierno. 

Esto a raíz de la escaza participación de personas en el lugar en donde se instaló un escenario y pancartas del gobierno de la república, además la convocatoria del Consejo Maya Mam logro la movilización de miles de personas de los pueblos de Huehuetenango y otros departamentos. 

 El Ministerio de Salud tuvo designado la realización de las actividades del gobierno en Zaculeu, funcionarios y funcionarias de estado quedaron sorprendidos cuando la presencia de los pueblos se hizo sentir de forma masiva. 

Este territorio es nuestro, es de nuestros abuelos y abuelas, es de nuestros hermanos y hermanas, por lo tanto seguira siendo de nuestros hijos e hijas. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario