domingo, 17 de febrero de 2013

The Ambassador

-->
The  Ambassador

Por Nelton Rivera





El señor, don "the Amabassador", es un tipo con apariencia clásica, de esos sujetos salidos de una novela de espionaje inglesa. Flaco, frente amplia, con mirada perversa, esa misma la de don Ambassador.

Llego de uno de esos países del ”primer mundo”, que se esta cayendo de golpes para el tercero, si es que hay espacio, o fácil fácil caen al cuarto.

Don Ambassador es el responsable de la misión diplomática, en su oficina lo custodia su santo padre, un cuadro de tamaño mediano, la imagen que le recuerda todo el tiempo a esos que son reyes por la gracia de Dios. La historia de los abuelos de Don Ambassador es un cúmulo de XXI siglos de ocupación, imperialismo, colonización y guerra.

Don Ambassador está acreditado como “the Ambassador” por su gobierno extranjero, ante este ”su” otro gobierno.

Pero a don Ambassador le gusta jugar a gobernar este país que le es ajeno, los genes de conquistador le emergen al llegar a tierras nuestra-americanas, será por desembarcar en Iximulew, pretenderá repetir la historia este “The Ambassador”.

Don Ambassador es el mejor representante de una monarquía extranjera, con acreditación de Ambassador, juega a ser señor, monarca y patrón en este país en donde solo es Ambassador.

Ah! este Don Ambassador, se comporta como buen capitán imperial: dice, hace, deshace, quita, pone, lleva, organiza, festeja, reúne, facilita, negocia, comercia, impone, descompone, adelanta, amarra, dirige, incide, decide… es que para ser un buen Ambassador no sólo basta la acreditación.

Don Ambassador prepara sus buenos oficios desde su calida sede diplomática, la economía es su principal preocupación, los Business, los capitales, las empresas, las de sus amigos calvos y regordetes con olor a ajo, vino fermentado, tortilla refrita de huevo y chorizo y muchas caries.  

Qué injusto es para él, tanto esfuerzo  y  seguir colonizando no es fácil, en una tierra como  Nuestra América no le será fácil, donde le tocó ser “The Ambassador” a don Ambassador.





"Conquistador" Autor Rogelio Barillas.





No hay comentarios:

Publicar un comentario