martes, 5 de junio de 2012

Memoria histórica viva, memoria de los pueblos, nuestra memoria


Una nueva asamblea de la memoria convocó nuevamente a personas, colectivos, organizaciones, asociaciones... distintas edades, distintas memorias, distintos pueblos, pero causas y objetivos en común: Dar nuevamente la Batalla de la memoria. 

Hablar de memoria histórica, es hablar de memoria viva, memoria de luchas y resistencias, de presente y de fututo. 

El lugar de encuentro para quienes nos sumamos a la batalla de la memoria, fue el antiguo Paraninfo Universitario. El antiguo Paraninfo universitario guarda en sus corredores, salones y jardines  muchos episodios de la memoria histórica del pueblo guatemalteco. 



El antiguo Paraninfo universitario guarda en sus corredores, salones y jardines son testigos de muchos episodios de la memoria histórica del pueblo guatemalteco.

La construcción del antiguo Paraninfo dio inicio un 20 de Octubre del año 1864, actualmente cumplirá 148 años de existencia, esta construcción forma parte de las instalaciones históricas de la Universidad nacional y autónoma de Guatemala, mal llamada Universidad de San Carlos. 



El Paraninfo ha sido testigo de innumerables hechos históricos, especialmente ha servido de espacio de reunión del movimiento estudiantil universitario desde su surgimiento, en sus espacios se realizaron incalculables reuniones para planificar, coordinar y subvertir el sistema, desde los movimientos anti dictatoriales para  derrocar las dictaduras militares como la de el militar Manuel Estrada Cabrera, Jorge Ubico,  la participación universitaria dentro de los gobiernos revolucionarios del Dr. Juan José Arévalo y posteriormente de Jacobo Arbenz Guzmán en la década de 1944-1954.


El Paraninfo universitario supo servir de trinchera de ideas, luchas y resistencias del movimiento estudiantil universitario durante las décadas que duro la guerra  popular  revolucionaria 1960-1996, miles de jóvenes pasaron por sus corredores, salones, pupitres y jardines. Sirvió de defensa y resguardo cuando los regímenes oligárquico militares ordenaban descargar toda su rabia y furia en contra del movimiento popular, decenas de militares, policías y judiciales se ensañaban contra las movilizaciones, y desataban la represión en contra del pueblo.



Fue en esas   jornadas de lucha revolucionaria y popular en la década de los años 70s, 80s y 90s que las sonrisas, rebeldía, ansias, convicciones, rabia, dolor, llanto, esperanza, de miles de universitarios, campesinos, indígenas, obreros y revolucionarios(as) tuvieron un lugar común.





Es este lugar entonces el que nos vuelve a reunir para defender y dar nuevamente la batalla por la memoria, por la memoria viva de los pueblos. Este es el lugar donde la asamblea de la memoria tuvo sus palabras, sus pensamientos, aquí nos platicamos, nos conversamos, nos enteramos, compartimos y decidimos.

No fueron muros grises, nuevamente se lleno de colores, de cientos de colores y memorias, aquí estuvieron nuestros hermanos, hermanas, héroes y heroínas históricas de la lucha de nuestros pueblos, parte de la memoria viva, ellos y ellas hablaron nuevamente, pensaron y decidieron.

Hablamos y recordamos de la memoria viva de los Ixiles, Mames, Q'anjob'ales,  kiches, Kaqchikeles, Achíes,  Aguacatecos, Q'eqchìes, Ch'orti', Tzutujil, Popti, Pocomam, Xinca, Mestizos, Garifunas. Memoria viva de la lucha contra la invasión, contra los primeros despojos, memoria viva de nuestras luchas actuales, 500 años de lucha y resistencia, 500 años de memoria histórica viva. 





En sus salones, corredores, jardines y aulas transita el recuerdo de miles de jóvenes, hombres y mujeres universitarias que lucharon por construir una Guatemala diferente, por derrotar la dictadura militar, por la construcción del proyecto revolucionario en Guatemala.






LA BATALLA POR LA MEMORIA




No hay comentarios:

Publicar un comentario