jueves, 7 de junio de 2012

Reinvindicación Política: Doce comunidades Maya Kaqchikeles en defensa del Territorio

Las mujeres Kaqchikeles de las Doce Comunidades en Resistencia de San Juan Sacatepequez, presentaron junto al programa de Pueblos Indígenas del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos CALDH su libro titulado: "Reivindicación Política...Doce Comunidades Maya Kaqchikeles en Defensa del Territorio". Este libro representa un proceso de reflexión, discusión, análisis, sistematización de la experiencia de las Doce Comunidades en su  proceso histórico de lucha y resistencia en defensa de la Vida, la Madre Tierra y el Territorio. Especialmente la lucha de las mujeres Maya Kaqchikeles de San Juan. 




Las Doce comunidades Maya Kaqchikeles de San Juan Sacatepequez y el Centro de Acción legal en Derechos Humanos CALDH, realizaron la presentación publica del estudio exploratorio llamado de doce comunidades maya Kaqchikeles en defensa del territorio” y la presentación del trabajo de producción radial de las mujeres Maya Kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez con la presentación de una radio novela que relata las experiencias vividas por las mujeres indígenas a través de sus luchas y resistencias en defensa de la vida, el territorio y los recursos naturales en San Juan Sacatepéquez.

En Guatemala, los territorios ricos en recursos naturales son los habitados por comunidades de los pueblos indígenas. El uso de esos recursos y los derechos que los pueblos indígenas tienen sobre ellos, están regulados por artículos del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de lo Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Esta legislación obliga al Estado guatemalteco a consultar a los pueblos indígenas sobre aquellas medidas políticas o administrativas que los afecten.

Hasta ahora, y de manera reiterada a través de los años, el Estado guatemalteco ha hecho caso omiso de dichos convenios. La no aplicación de la normativa nacional e internacional en el ejercicio de los derechos humanos colectivos e individuales de los pueblos indígenas, está generando movimilizaciones sociales en contra de las empresas mineras y del Estado guatemalteco.

“Reivindicación Política de doce comunidades maya Kaqchikeles en defensa del territorio”, es un estudio exploratorio y cualitativo que pretende aportar al proceso de construcción de un discurso político sobre tierra y territorio, desde la visión y la dinámica de las luchas de las comunidades kaqchikeles, anta la realidad que les están imponiendo los proyectos de explotación minera en sus tierras y territorios.

Contra portada del Libro.












No hay comentarios:

Publicar un comentario