domingo, 26 de agosto de 2012

De Patrullero a ex alcalde, ahora un reo más

José Pérez Chen ex alcalde del municipio de San Juan Cotzal en el departamento del Quiché, dejo de ser el hombre fuerte detrás de los grupos paramilitares que funcionaron bajo su administración edil. Ahora forma parte del grueso número de reos bajo condena.

Viernes 24 de Agosto 2012, durante una larga jornada fue sentenciado José Pérez Chen. El Juzgado del Tribunal Primero B de Mayor Riesgo dirigido por tres juezas presento públicamente la condena a 82 años al ex alcalde de San Juan Cotzal, por ordenar la ejecución extra judicial a través del linchamiento del agente de la PNC, Pedro Rodríguez Toma en el 2009.

Durante la audiencia que duró más de 3 horas en la Torre de Tribunales Pérez Chen mantuvo la postura de hombre duro y sonriente durante los primeros 15 minutos de audiencia, posteriormente fue decayendo con forme la jueza principal daba lectura a la condena en su contra.

Sobre Pérez Chen pesan los cargos de abuso de autoridad, utilización de secuestro, tortura, retenciones ilegales, ejecución extrajudicial. El hombre fuerte, comandante de los patrulleros ahora forma parte de los reos de alta peligrosidad.

Pérez Chen ex alcalde por el Partido Unionista PU, fue una de las principales apuestas del partido político del actual alcalde de la Ciudad de Guatemala  Álvaro Arzu líder del Partido Unionista.  Busco su reelección bajo la sombrilla del partido de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE partido del ex presidente Álvaro Colom.

Esta sentencia se logró gracias a la demanda interpuesta en contra de Pérez Chen por parte de Diego Sambrano,  promotor de salud mental del equipo de Estudios Comunitarios y Acción Psicosocial (ECAP). Quién gravo el vídeo del linchamiento de Ridríguez Toma.  



















Video sobre el Caso de San Juan Cotzal:

No hay comentarios:

Publicar un comentario