jueves, 10 de mayo de 2012

Conferencia de prensa de Waqib' Kej para denunciar situacion en Santa Cruz Barillas



Exigimos respeto a los derechos humanos y
colectivos en Santa Cruz Barillas

Debido a los recientes acontecimientos en el municipio de Santa Cruz Barillas, Huehuetenango, las organizaciones miembros de Waqib´ Kej, sector académico y profesional, organizaciones feministas, campesinas y lideres y lideresas comunitarios, manifestamos nuestra solidaridad a los familiares del compañero Andrés Francisco Miguel, líder comunitario, asesinado por negarse a vender sus tierras a la empresa  española Hidro Santa Cruz Sociedad Anónima.

Lea el comunicado completo aquí: http://es.scribd.com/doc/93138671/Comunicado-Situacion-Derechos-Humanos-en-Santa-Cruz-Barillas-Wakib-Kej-100512 


ANTECEDENTES DEL CONFLICTO:
En la serie de reportajes que ahora inicio propongo una lectura de la conflictividad reciente en Santa Cruz Barillas (concretada en el establecimiento de un Estado de Sitio) a partir de:

· Historia y caracterización del grupo empresarial que actúa en Barillas (Hidro Santa Cruz[1])  y sus estrategias de actuación.
· Los intereses económicos transnacionales presentes en el conflicto y el mapa de actores coincidente con estos intereses.
· Las vinculaciones del conflicto en Barillas con la conformación de un Estado progresivamente autoritario y neo militar.  
Lea el artículo completo aquí: http://memorialguatemala.blogspot.com/ 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario