miércoles, 9 de mayo de 2012

Movilización en rechazo de ratificación del Estado de Sitio en el Congreso de Guatemala

Todos y todas somos Barillas: Decenas de adherentes a la Carta abierta al presidente en contra del Estado de Sitio impuesto en Santa Cruz Barillas, se movilizaron desde la Plaza Central o Plaza de la Constitución, hacia el Congreso de la Republica en el centro histórico, para exigir a los 148 diputados y diputadas la no ratificación del Estado de Sitio en Barillas. 

 La bancada del Partido Patriota, actual bancada oficialista, planteo desde temprana hora una noción para incluir en la agenda parlamentaria la aprobación de la Moción que declaro de Urgencia Nacional el Decreto que dispuso la ratificación del Decreto Gubernativo numero 1-2012 “Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas”. 

Solamente 4 diputados recibieron a la comisión que hizo entrega de la carta abierta dirigida al Presidente del Congreso de la Republica, Amílcar Pop diputado de la bancada de Winaq, expuso que el presidente del Congreso Gudy Rivera (PP), se negó a asistir a la recepción de la comitiva. Al parecer el presidente de la republica les prohibió recibir cualquier movilización que tuviera que ver con Santa Cruz Barillas. 

El congreso disciplinadamente aprobó la ratificación por 30 días más del Estado de Sitio en Santa Cruz Barillas, quedo evidenciada la alianza entre el Partido Patriota y el Partido Líder quienes garantizaron los 103 votos para aprobar esta Moción en medio de fuertes criticas, inconstitucionalidades y protestas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario