jueves, 3 de mayo de 2012

Francisco Rocael Mateo de la Asamblea Departamental por la Defensa del Territorio Huehuetenango –ADH-, sobre los recientes hechos ocurridos en Santa Cruz Barillas


Por Nelton Rivera González.
 
NR: ¿Francisco Mateo que está sucediendo en Santa Cruz Barillas (SCB)? 

FRM: Lamentablemente ha habido mucha desinformación sobre este acontecimiento, pero lo último que sucedió en SCB, es que el día de ayer a la 1 de la tarde fueron emboscados varios comunitarios a 10 minutos de la cabecera municipal, una persona falleció inmediatamente, y dos personas resultaron gravemente heridas, una de las víctimas de este atentado es un líder comunitario que se ha resistido en vender sus tierras a la empresa que quiere instalar una hidroeléctrica en esa zona.  Esta es la empresa Hidro Santa Cruz

Todo esto se sucede en el contexto de la celebración de la feria de ese municipio,  los vecinos, testigos  y familiares que presenciaron este hecho lamentable, aseguran que este tiene relación con la presencia de la empresa hidroeléctrica en la zona. 

Como ustedes han podido ver en los medios de comunicación, como fue la reacción y  la desesperación de la población, sobre todo lo que se ha manifestado últimamente en los medios de comunicación,  creemos que aquí hay  tergiversación de los hechos reales  y también del origen del problema. 

Constantemente se habla de las consecuencias y los resultados de este acontecimiento, pero nadie habla del origen y de las causas fundamentales del mismo. 

Señalamos al estado de Guatemala, principalmente al Ministerio de Energía y Minas MEM, por haber autorizado  una licencia de construcción de una hidroeléctrica sin el consentimiento de la población, violando el derecho a la Consulta de los pueblos. 

Segundo, la presencia de la empresa que desde hace 3 años,  lo único que ha causado es división, conflictividad, cooptación e intimidación a la población, nosotros pensamos que el estado de Guatemala ha sido incapaz de atender las demandas legitimas de la población,  lo más triste y lamentable, es que en este hecho nadie habla de las víctimas, del muerto. 

Por ejemplo nadie se ha pronunciado sobre qué está pasando con los familiares de la persona fallecida, mucho menos hablan de los heridos que están en Quetzaltenango, no hablan de todas la penas que están pasando los familiares para solventar  todos los gastos, lo que significa tener a un familiar hospitalizado. 

NR: ¿Hace un momentos nos comentabas sobre los comunitarios que fueron emboscados, en qué lugar sucedieron estos  hechos, de que comunidad son estas personas?  

FRM: Ellos son de una de las comunidades que están alrededor del río Kambala, de una comunidad que se llama Poza Verde, que queda a 15 minutos de la cabecera municipal, la gente venía del centro de Santa Cruz Barillas, iban caminando hacia su comunidad cuando se dio este hecho. 

NR: Cual es la situación en estos momentos en Santa Cruz, luego de que el gobierno emite estado de sitio, como se encuentran las comunidades, las organizaciones y cuál es la situación actual en SCB? 

FRM: Parte de la tensión y la molestia que hay es  por la presencia de elementos del ejército y de la policía nacional civil, ahí hay un ambiente de enojo, el ambiente es tenso y no sabemos en verdad que va a pasar en la zona, porque al final de cuentas, la población ha reaccionado de esta manera, porque es una reacción por la desesperación de todo lo que ha pasado en los últimos meses allá en esa zona. 

NR: Las comunidades de SCB en el año 2007 realizaron una Consulta Comunitaria de Buena Fe, donde manifestaron su rechazo total a este tipo de empresas en el territorio y nos hablabas que de 3 años para acá, cuando se instala la Hidro Santa Cruz, comenzó a ser más compleja la conflictividad, como ha ido en aumento ese problema de esos 3 años para acá? 

FRM: Es precisamente lo que hemos estado denunciando desde el año 2006 hasta la fecha es la irresponsabilidad por parte del estado y por parte de las empresas que quieren operar a la fuerza en una población en donde no tienen el consentimiento de las comunidades, especialmente en el 2008, se realizo la Consulta Comunitaria en donde más de 25 mil personas comunitarias, dijeron NO a este tipo de mega proyectos. 

Sin embargo a partir de ahí, la conflictividad con los gobiernos,  y la empresa ha insistido en instalarse, desde esa fecha han habido diferentes mecanismos para intimidar a la población, ha habido persecución penal contra muchos líderes, uno de ellos es Rubén Herrera, un compañero que tiene orden de captura actualmente. 

También ha habido cooptación, intimidación a líderes, amenazas, desde mensajes telefónicos y lo más reciente es esto que estamos viviendo,  prácticamente  asesinatos. 

NR: ¿Cómo movimiento comunitario, que acciones están realizando, para apoyar a las comunidades en SCB?

FRM: Por el momento estamos haciendo esto, ir aclarando, ir informando a la población con la verdad, con la información más precisa para ir rompiendo el cerco mediático, y luego hacer esto como una denuncia nacional e internacional para que el Gobierno recapacite, en tomar la ruta más adecuada para resolver este problema. 

Nosotros estamos convencidos que esto no se resuelve con establecer un estado de sitio, si no, que  esto se resuelve con atender las demandas legitimas, sociales, de las comunidades, y pedir justicia por la gente,  para las víctimas del atentado que se dio el día de ayer.

Nosotros queremos dejar bien en claro, que no estamos a favor de "disturbíos", no sabemos en realidad, quienes participaron, lo que si queremos dejar bien en claro, es lo injusto de focalizar el problema solo en ese tipo de hechos, sin tocar el fondo del origen del problema, las causas más fundamentales del mismo. 

NR: ¿Francisco Mateo algo más que quisieras agregar?

FRM: Se lanzo una campaña que se llama “Todas y todas somos Barillas”, consideramos que esta situación que está viviendo el pueblo de Barillas, puede pasar en cualquier otra comunidades que este en resistencia en contra de estos nuevos proyectos, entonces si recomendamos su más amplia difusión.  Muchas Gracias. 

Fin de la entrevista.

Huehuetenango, 2 de Mayo 2012.








Escucha el audio de la entrevista aquí: 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario